lengua castellana y filosofía

                       1r trimestre

Semana 4:

Durante esta semana hemos realizado los examenes correspondientes de cada materia.


Semana 5:

Esta semana hemos realizado la corrección de el examen de Filosofía y empezado nuevo tema, el cúal Jaime ya nos adelantó que sería complicado. Empezamos leyendo el texto de "Principios del conocimiento humano" escrito por George Berkeley y hemos analizado el texto des de el punto de vista Filosófico. Sinceramente, espero que las próximas actividades no sean tan complicadas como la primera que hemos hecho en clase, ya que es el primer año que hago Filosofía y me cuestra cogerle el "truquillo" a la materia.


En Lengua Castellana hemos analizado el mismo texto pero esta vez des de el punto de vista Linguistico. 


Semana 6:

Esta semana en Filosofía nos hemos dedicado plenamente en el tema de ¿Qué es conocer? y el de ¿Cómo puedo conocer?. Para ello, hemos hecho las actividades correspondientes. Me ha parecido un poco complicado todo el tema de el conocer, pero supongo que tengo que "ajustar el chip" para poder entender todo lo que explicamos en clase.

 

En Lengua Castellana hemos corregido las actividades del texto de George Berkeley y el día de literatura nos dedicamos a leer un poco de el libro de "La Celestina" (el argumento, los personajes, el autor, etc...). He empezado a leer el texto y me parece un texto muy difícil de entender, pero supongo que a medida que vaya adelantando en él llegaré a entender la mayoría de las palabras que salen en el libro. 


Semana 7:

Esta semana anterior a los examenes de Filosofía y de Lengua Castellana hemos trabajado el libro de "La Celestina" y las teorías de la verdad. Ambas cosas me han parecido muy complicadas, el libro me parece que me va a costar entenderlo, y las teorías de la verdad tendré que estudiarmelas muchíssimo para poder identificar cual es cual en el examen.


Semana 8:

Durante esta semana hemos realizado los examenes correspondientes de cada materia.


Semana 9:

Esta semana en Filosofía hemos acabado con la película de "El milagro de Anne Sullivan", una película la cual me ha gustado mucho, ya que tenía mucha relación con el tema del cual iba el examen. La segunda clase de Filosofía, Jaime nos hizo una pequeña introducción a la lógica, tema del cual pienso que me va a ser más fácil que los anteriores.

 

En Lengua Castellana y Literatura, empezamos con unas actividades, un poco complicadas, también relacionadas con el texto que habíamos leído en Filosofía para explicar la lógica. La segunda sesión semanal de Lengua Castellana, la cuál va dedicada a la Literatura, empezamos a ver y a conocer el tema del Romancero. 

 

En el patio del viernes, empezamos a leer el libro de "La Celestina" junto con la profesora, la cúal se ofreció voluntaria para ayudarnos a comprender el libro.


Semana 10:

Esta semana he estado malo dos días seguidos, lo que implica que me he perdido la clase de Filosofía del miércoles. Pregunté a mis compañeros de clase que habían estudiado, y me indicaron que tenía que completar una serie de ejercicios para el día siguiente. Los ejercicios tenían relación con el tema de la lógica, el cual como ya dije la semana anterior, me parece el tema más fácil que hemos hecho hasta ahora y espero sacar buena nota en el examen. 

 

En Lengua Castellana y Literatura, la profesora repartió los examenes, el cual esta vez no me ha ido muy bien y tendré que esforzarme el próximo examen para subir la media de examenes. Después de comentar el examen, seguimos con las actividades de la semana anterior. Respecto a Literatura Castellana, recuperamos la hoja de los Romances que nos repartió Ana la semana pasada e hicimos las actividades propuestas en ella. Me ha parecido un poco dificil del tema del romance, pero supongo que al ser la primera toma de contacto es normal que pase esto. 


Después de la sesión de Literatura Castellana, en la hora del patio, comentamos el primer acto del libro de "La Celestina" el cual hay partes que he entendido perfectamente y otras que me han costado más, pero gracias a la ayuda de la profesora y las demás compañeras he logrado entender lo que no me había quedado claro. Como no dió tiempo a mucha cosa más, leímos el argumento del segundo acto y para la semana que viene tengo que leermelo entero, entenderlo y leerme el argumento del tercer acto. 


Semana 11:

Esta semana en Filosofía hemos relizado ejercicios de formalización de textos relacionados con las tablas de la verdad. Lo que más me cuesta es formalizar los textos, ya que las tablas de la verdad me salen bien casi siempre. 

 

En lo que se refiere a la parte de Lengua Castellana seguimos haciendo la ficha de ejercicios de Lengua que está colgada en el Moodle.El viernes, corregimos las actividades de Romancero que mandó la profesora la semana pasada. 

 

Del libro de "La Celestina" el acto dos de momento me ha parecido el más fácil de entender, quizá porque sea el más corto. También me leí el argumento del tercer acto, el cual tengo que leer para la semana siguiente. 


Semana 12:

Esta semana en la asignatura de Filosofía hemos realizado el examen correspondiente. El examen constaba de un texto el cual teníamos que sacar la idea principal y contestar una serie de preguntas que proponía el profesor. Seguidamente aparecía una pregunta la cual nos pedía comparar razonamientos deductivos y razonamientos inductivos (explicando cada uno de los puntos de los inductivos). Después de esta pregunta había tan solo dos ejercicios más, los cuales tenían relación con las tablas de la verdad. En el primer de estos ejercicios nos daban un texto ya formalizado y únicamente teníamos que hacer las tablas de la verdad para indicar si el argumento era una tautología, una contradicción o era neutro. Para acabar, el examen constaba de tres textos a), b), c) que teníamos que formalizar y hacer las tablas de la verdad de los mismos. Por falta de tiempo, Jaime dijo que no era necesario hacer las tablas de la verdad.

 

Sinceramente pienso que es un examen que me ha ido bien. Creo que la parte donde me puedo haber equivocado más ha sido en las preguntas acerca del texto ya que todo relacionado con las tablas de la verdad se me da bastante bien.

 

El examen de Lengua Castellana y Literatura constaba de dos romanceros que teníamos que leer y contestar las preguntas correspondientes que había más abajo. Una vez contestadas esas preguntas se nos proponía hacer una redacción en formato de texto argumentativo en la que teníamos que presentar argumentos a favor y en contra de si argumentábamos mejor usando la razón o de lo contrario usando el corazón y posicionarnos en una de las dos bandas.

Creo que este examen de Lengua Castellana me ha ido mejor que los dos anteriores, así que espero sacar buena nota.

                      2o trimestre

Semana 1:

Durante esta semana en Lengua Castellana hemos aprovechado para hablar de las notas con la profesora de Castellano, Anna Teruel. En Filosofía también comentamos las notas y empezamos el nuevo tema de este segundo trimestre.


Semana 2:

Esta semana en Filosofía hemos empezado el nuevo tema, el cual se trata de la socialización. No he podido asistir a ninguna de las dos clases de Lengua porqué he estado malo estos días. 


Semana 3:

Esta segunda semana de enero hemos hecho el examen de Filosofía y de Lengua y Literatura Castellana. Ambos exámenes me parecieron difíciles ya que no me organice bien la parte de estudio y sé que fallé en eso. De todas maneras, ahora ya me he vuelto a adaptar a la rutina de siempre, así que el próximo examen sé que sacaré buena nota en los dos. 


Semana 4:

Los profesores no tenían los exámenes corregidos esta semana tampoco, lo que ha hecho que dedicáramos los dos días de clase a adelantar teoría única i exclusivamente. En Filosofía hemos seguido con el tema de Aristóteles, Platón y así un poco por encima el tema de Sócrates, que poco a poco voy entendiendo mejor su forma de pensar y creo que si me lo estudio voy a tener una buena nota en esa parte. Por otro lado, en las clases de Lengua Castellana y Literatura nos hemos examinado del libro de lectura de “La Celestina” el cual pienso que es un libro muy complicado por su vocabulario y del hay cosas que no he entendido debido a eso. La otra clase, seguimos con el tema de los poemas que empezamos la semana pasada. 


Semana 5:

Esta semana en clase de Lengua Castellana y Filosofía hemos estudiado los sonetos de Garcilaso de la Vega, más concretamente el soneto llamado en tanto que de rosa y azucena. Por lo que hace a la materia de Filosofía seguimos estudiando a Descartes, Kant, Sócrates, etc… He encontrado alguna que otra dificultad en la parte de filosofía a la hora de entender los diferentes pensamientos de cada filósofo, así que me propuesto que cada día después de llegar a casa del instituto, voy a repasar lo hecho en clase para intentar mejorar lo máximo posible y preguntar dudas al día siguiente. Esta semana me he sentido bien en ambas clases, también depende del día y de la hora, pero en general he estado bastante cómodo. 


Semana 6:

Esta semana en las asignaturas de Filosofía y Lengua Castellana hemos seguido estudiando los filósofos que nos quedaban y hemos corregido las actividades de “Un alma inmortal”. Cada uno de los profesores nos han indicado que va a salir en el examen que tenemos la semana que viene. 


Semana 7:

Esta semana en Filosofía y en Lengua y Literatura Castellana hemos realizado los exámenes correspondientes a cada materia. Ambos me han parecido largos para el tiempo que tenemos establecido para completar las preguntas del examen, lo que ha hecho que no pueda enrollarme tanto como quisiera. Esto se debe a que escribo muy lento y es por eso que a veces, tanto en ejercicios de clase como en exámenes, escribo todo muy resumido y queda muy breve. Los exámenes en si me han parecido difíciles, tanto el de Filosofía (que entraban ocho filósofos como el de Lengua y Literatura Castellana, que entraba Garcilaso de la Vega y sus tres Églogas, además de las preguntas sobre Fray Luís de León y San Juan de la Cruz). En mi opinión creo que he estudiado bastante bien, por lo que espero buena nota en ambos exámenes. 


Semana 8-9:

Durante esta semana, en Filosofía, hemos empezado con el tema de la ética y de la moral. Jaime dedicó unas dos clases para explicar que quería decir ética y que quería decir moral y en uno de esos dos días me hizo explicar con mis palabras que significaban ambas delante de toda la clase. Realmente me gustó el ejercicio porqué realmente me doy cuenta si estoy entendiendo lo que estamos dando en clase, ya que si lo tengo entendido me sé explicar con facilidad, en cambio, si tengo dudas o no lo entiendo no sé cómo explicarlo para el resto de mis compañeros. Después de explicar el tema de la ética y de la moral, el profesor nos repartió un tema a explicar por grupos. A mi grupo le tocó explicar la ética Kantiana, tema que ya me adelantó Jaime que sería complicado.

 

En Lengua Castellana y Literatura hemos realizado unas actividades de un texto de filosofía sobre la valentía des de dos perspectivas diferentes: la de los animales (en este caso las hormigas y la de los hombres). También hemos empezado a ver el “Lazarillo de Tormes” y hemos hecho un pequeño resumen de los dos primeros actos un viernes que la profesora no pudo venir. 


Semana 10:

Esta semana en ambas materias hemos repasado de cara a los examenes que tenemos la semana siguiente. Los profesores nos han indicado que es lo que tenemos que estudiar para sus examenes. 


Semana 11:

Esta semana hemos hecho por una parte el examen de Filosofía el cual me pareció, no extremadamente complicado como los demás exámenes que habíamos realizado con anterioridad sino que me pareció demasiado largo ya que el profesor siempre me pide que me extienda más, que me enrolle y que me explique de la mejor manera posible para obtener la máxima puntuación en ese ejercicio así que es lo que hice. Intenté expresarme de la mejor manera que pude para no presentarle dudas al profesor y por primera vez en mi vida escribí una página y tres cuartos de la siguiente en un examen de Filosofía. Por poco se me acaba el tiempo, así que la próxima vez intentaré dosificar el tiempo para poder contestar todas las preguntas del examen con la misma cantidad de tiempo y, si me sobra, repasar y ampliar aquellas preguntas que lo merezcan.

 

Por otro lado también hemos hecho el examen de Lengua Castellana y Literatura el cual, a diferencia de los demás, era más corto en mi opinión, ya que constaba de un texto filosófico con sus respectivas preguntas acerca de él y luego unas preguntas de Literatura. Las preguntas de literatura me parecieron muy generales, porqué como viene siendo costumbre en los demás exámenes la profesora siempre pide cosas concretas en su examen. Esta vez no fue así, de modo que pude explicar de forma más amplia todo aquello que tenía relación con la pregunta. Como no tenía que recuperar ninguno de los dos exámenes anteriores, el examen se me hizo ameno y acabé dentro del tiempo establecido.

                       3r trimestre

Reflexión del curso:

 

1r Trimestre:

 

Durante el primer trimestre de lengua castellana estudiamos la edad media, sus características y los autores más importantes del período, los cuales son Jorge Manrique i Don Juan Manuel. Juntamente con los autores estudiamos también sus obras como por ejemplo Coplas a la muerte de su padre, La Celestina y El Romancero.

 

 

Por lo que hace a la parte de Filosofía empezamos el curso hablando de qué es la filosofía y el significado de la palabra. En torno a esta pregunta general respondimos también al origen y sentido de la misma, el paso del Mito al logos, el discurso mitológico y el discurso racional y el sentido de la filosofía. Una vez estudiado esto, empezamos a ver las teorías del conocimiento: ¿cómo puedo conocer?, ¿qué puedo conocer? y ¿qué es la verdad?. Al final del trimestre estudiamos la lógica, los razonamientos y las tablas de verdad y cómo formalizar. La parte que más me gustó fue ésta última, ya que es más un proceso que no algo que haya que memorizar.

 

 

2º Trimestre:

 

 

El segundo trimestre de literatura castellana vimos el Renacimiento, estudiando sus características y la situación social en que se vive y uno de los autores más importantes de la época, Garcilaso de la Vega con sus Églogas y sonetos. También estudiamos la novela del Renacimiento y vimos como ejemplos El lazarillo de Tormes y Don Quijote de la Mancha.

 

Mientras, en las clases de filosofía empezamos a ver la antropología cultural, el individuo y la sociedad, la cultura y la sociedad, la estructura social y sus individuos. Dentro de esta parte estudiamos a Kant, Descartes, Aristóteles, Platón, Nietzsche, etc… Este tema me gustó mucho personalmente por la forma tan diferenciada que tenían algunos autores de pensar con respecto a los demás.

Ya por último en el segundo trimestre de la materia de Filosofía trabajamos y profundizamos en la acción moral, el origen y las diferencias de ética y moral, el desarrollo moral según Kohlberg (estadios y niveles de conocimiento), y por último los tipos de teorías éticas que existen.

 

 

3r Trimestre:

 

En lengua castellana y literatura empezamos el tercer y último trimestre estudiando el Barroco, sus características y sus autores más destacados como son Góngora y Quevedo, cada uno dentro de una escuela del barroco distinta, por lo que su ideología a la hora de escribir también se diferencia un poco. Para acabar el curso de literatura estudiamos el Romanticismo y el Realismo, sabiendo identificar sus características principales y sus autores principales, en este caso Bécquer, Espronceda y Galdos.

 

En el último trimestre de filosofía hemos visto el origen y la legitimación del poder: los orígenes y la evolución de este, y los orígenes del contrato social. Una vez visto esto hemos estudiado los orígenes y los modelos de democracia, tanto directa como indirecta, el Estado de bienestar y los retos y requisitos de la democracia. El último temario de Bachillerato de filosofía ha sido la globalización, sus orígenes y sus factores y los movimientos antiglobalización. Este ha sido uno de los temas que más me han gustado en todo el curso junto con el de la lógica, tablas de verdad y formalizar.