Lengua castellana y literatura y filosofía

1r trimestre

SEMANA 1 (14 - 18 de Septiembre)

Esta primera semana de curso en la materia de lengua castellana hemos conocido un poco a la profesora de la asignatura, Raquel, ya que, aunque había estado antes en el centro, nunca nos había dado clase de castellano. Como en el resto de clases, se han presentado los distintos porcentajes que se tienen en cuenta a la hora de sacar la nota de final de trimestre y se ha hablado de como irá el curso en general. La segunda clase de castellano ha empezado ya con fuerza, repasando la gramática, algo que teníamos muy verde tanto yo como el resto de mis compañeros, ya que el año pasado nos dedicamos prácticamente a la literatura y no tocamos casi la parte de lengua. Espero que este curso se equilibre un poco la cosa, ya que no me gusta demasiado la literatura en sí y prefiero la lengua. ¡A ver como se presenta la teoría y espero que no me haga cambiar de opinión!


Por lo que influye en la parte de Historia de la Filosofía, hemos empezado a repasar conceptos del año pasado, como algunos autores que vimos el curso pasado, necesarios para éste. Me he visto muy verde en la mayoría de conceptos, no por qué no me los supiera, ya que todos me sonaban, sino por el hecho de que al no gustarme tanto filosofía como la química, por ejemplo, no se me quedan tanto los conceptos en la memoria. Después de hablar de estos conceptos básicos, hemos empezado las clases con explicaciones de los autores presocráticos por parte de los compañeros de clase, los cuales pienso que lo han hecho fenomenal, ya que he conseguido entender todo lo que han expuesto y gracias también al profesor y a los vídeos que nos proyecta para acabar de aclarar las dudas que queden. Estoy aprendiendo también a tomar nota de las exposiciones, cosa que no hacía el año pasado y creo que me están ayudando muy positivamente, ya que cuando Jaime me pregunta algo sobre algún autor puedo defenderme mejor si tengo notas en la libreta que si sólo hago uso de mi memoria como única arma. Me gustaría que este curso de filosofía fuera mejor que el anterior, me refiero a que sea capaz de entender mejor los conceptos y, de esta manera, poder desarrollarlos en el examen, que es una cosa que Jaime me ha comentado que debería hacer en las pruebas para obtener mejor puntuación y así subir la nota del trimestre. 


SEMANA 2 (21 - 25 de Septiembre)

Esta semana durante las clases de lengua y literatura castellana hemos estudiado los distintos tipos de textos y sus propiedades. Con la ayuda de un PDF que nos facilitó la profesora, repasamos un poco los conceptos que vimos, así un poco por encima, el año pasado. Hay cosas que recuerdo mejor que otras, pero especialmente me ha gustado un ejercicio que hemos hecho sobre la cohesión, ya que me ha ayudado a ver fallos que seguramente cometo al escribir, como puede ser la repetición de una misma palabra una y otra vez, así que espero que este apartado me sirva de ayuda en un futuro para poder redactar mejor. También hemos estudiado los tipos de texto, repasando un poco como he dicho antes lo que dimos en 1º de Bachillerato, e introdujimos un nuevo concepto: la clasificación del texto según el ámbito temático. No me ha parecido muy difícil, pero está claro que no es lo mismo hacer la tarea en una clase normal que en un examen.


Por otro lado, las horas de historia de la Filosofía las hemos dedicado a acabar con las presentaciones de los compañeros de clase, las cuales me han ayudado, junto con los videos correspondientes, a entender la mayoría de las teorías de los filósofos presocráticos. En especial me han gustado Pitágoras y Demócrito. ¡Mis más sinceras gracias a aquellos que han salido a presentar, todos lo han hecho fenomenal! Ya para acabar, el último día de clase, el viernes, hemos hecho un ejercicio que consistía en leer e identificar el autor de cinco textos, los cuales hablaban sobre alguna de las teorías de los autores estudiados días antes. Lo hemos hecho con ayuda de los apuntes, pero gracias al resumen que me hice por la recomendación que hizo Jaime en clase, he podido ahorrar tiempo a la hora de responder, ya que la mayoría de textos los he relacionado con un autor, supuestamente el correcto, y de esta manera he podido acabar todo el trabajo dentro del tiempo establecido. El tema de momento me está gustando más que los que dimos el curso pasado en Filosofía, así que espero mezclar los temas que me gustan con lo que me pide el profesor en los exámenes, que me enrolle y no pase cosas por alto que no debería. 


SEMANA 3 (28 – 2 de Octubre)

Esta semana en lengua y literatura castellana hemos seguido trabajando el texto y sus propiedades siguiendo el documento PDF que proyecta la profesora en la pizarra. Esta vez hemos visto los ámbitos temáticos de los textos. Nos hemos centrado sobre todo en los científico-técnicos y en los humanísticos. En ellos, hemos identificado las características pragmáticas, como el emisor, el destinatario, la situación y el código, los diferentes tipos de texto que existen (especializados, académicos o divulgativos) y cada una de las características estructurales de estos. Ya por último, hemos estudiado también las características lingüísticas que aparecen en ellos. Hemos hecho ejercicios sobre lo aprendido y me han salido bastante bien, la mayoría de los fallos se localizan a la hora de desarrollar el tema del fragmento, ya que no escribía ningún tipo de verbo, lo que hacía que la respuesta fuera incorrecta. Tengo que intentar corregir esto e intentar darme cuenta de ello en el examen si cometo algún error parecido.


Por la parte de Filosofía hemos hablado de Sócrates, el filósofo que mediante la mayéutica (el diálogo) hacía que los sofistas reconocieran su ignorancia acerca de un tema en concreto y gracias a la pregunta y la respuesta, les hacía llegar al concepto de verdad. Jaime pidió que nos revisáramos al autor porqué podía hacer preguntas sobre él en clase. Esta vez me tocó a mí explicar su forma de pensar y de ver las cosas, por lo que con la ayuda de mi resumen pude explicarlo sin apenas dificultades. Los demás días nos hemos focalizado también en este autor, profundizando en su forma de enseñanza, etcétera. Gracias también a los vídeos que visualizamos en clase he podido entender bastante bien el autor, por lo que creo que podré hacer un buen examen en lo referente a él. Voy a empezar a estudiar este fin de semana para el examen, ya que este curso de segundo de Bachillerato no me deja mucho tiempo libre por las tardes para poder hacer deberes y estudiar.  


SEMANA 4 (5 – 9 de Octubre)

Esta ha sido la cuarta semana, la semana de los exámenes. Hemos hecho el examen de Lengua Castellana y Literatura y el de Historia de la Filosofía. Tanto uno como el otro me han parecido que tenían un cierto grado de dificultad, sobre todo en lo que se refiere a Filosofía. El control de lengua castellana me ha parecido difícil la parte de reconocer los marcadores discursivos. Pensaba que serían más fáciles de reconocer, algo así como el primer ejercicio que hicimos sobre este tema en clase. Esta parte junto con la de la redacción me han parecido las más difíciles. La pregunta de filosofía la he encontrado un poco rebuscada, ya que no sabía cómo empezar, creo que no pude expresarme lo mejor que pude, ya que me tomé demasiado tiempo para las demás preguntas y dejé poco para la redacción, por lo que tuve que usar diez minutos extras que dejó Raquel para acabar el examen.


En el examen de Historia de la Filosofía también me faltó tiempo, ya que con la tontería esta de la relajación sólo me sirvió para ponerme más nervioso y perder tiempo de examen. Creo que la próxima vez voy a ir directamente a rellenar las preguntas y dejar las demás cosas. Las preguntas del examen las encontré demasiado generales, esperaba que fueran más concretas. Más que nada, porqué al ser tan generalizadas tienes que explicar muchas más cosas que si es solo un tema en concreto (supongo que Jaime lo habrá hecho para ver cuánto habíamos estudiado). Creo que aún y la falta de tiempo me defendí bastante bien, tuve que sintetizar un poco alguna de las partes del examen, pero aun y así creo que lo hice correctamente, por lo que espero tener una nota de notable.  


SEMANA 5 (12 – 16 de Octubre)

Esta semana sólo hemos tenido una clase de lengua castellana ya que el lunes fue fiesta nacional. Así pues, esta vez hemos trabajado los textos jurídicos y administrativos, con todas las normas y características propias de cada uno. Me ha parecido bastante sencillo cuando lo hemos explicado en clase, creo que se me dará bien de cara al examen, pero está claro que no es lo mismo hacerlo en clase que en un examen dónde tienes todos los nervios acumulados y te juegas una nota importante de cara al futuro.


En historia de la filosofía hemos empezado a estudiar Platón, un filósofo que ya vimos durante el curso de primero de Bachillerato pero que es necesario repasar porqué sale en el examen de la Selectividad. Las dos primeras clases no hemos hecho demasiada faena, ya que aún estábamos de exámenes y había gente que le pedía a Jaime estudiar para estos. Sinceramente creo que deberíamos hacer clase normal, ya que es nuestro deber estudiar en casa y no pedirle a un profesor que nos deje su hora de clase para estudiar para un examen. También quiero añadir que se agradece, ya que todo lo que sea repasar y aclarar dudas con los compañeros es genial, pero también se puede hacer fuera de horarios lectivos o en el mismo patio. 


SEMANA 6 (19 – 23 de Octubre)

Esta semana en la clase del lunes de lengua castellana y literatura Raquel, la profesora de lengua, nos ha repartido los exámenes corregidos. Viendo las notas no muy altas de mis compañeros esperaba tener una nota de notable, ya que el examen en mi opinión me fue bien, pero cuando me entregaron el examen se me dibujó una sonrisa en la cara al ver mi nota: ¡un 9,2! Para nada me esperaba esos números ya que el año pasado en lengua y literatura castellana no acostumbraba a subir del siete. Creo que he sacado esa nota más que nada porqué se me da bastante bien escribir, más que la literatura, por lo que mis redacciones no acostumbran a tener faltas de ortografía graves y es por eso que no me descuentan puntos en los diferentes apartados del examen. Espero que el próximo examen me salga igual o mejor que este. La segunda clase de castellano hemos trabajado los textos periodísticos al igual que la semana pasada y hemos corregido los ejercicios que teníamos de deberes. No se me han dado nada mal, la mayoría de ellos estaban bien hechos, ¡así que espero que el día del control de la semana 8 me salga igual que estas tareas!


Las clases de filosofía en cambio se me han hecho más pesadas esta vez ya que ahora estamos estudiando a Platón y lo hacemos mediante PDFs que proyecta Jaime en la pizarra. No digo que no me gusta, ya que creo que lo entiendo bien, creo que sabría explicar la teoría de las ideas, pero tendré que repasarme la del conocimiento, ya que creo que no me concentré suficiente la última clase que dimos de teoría acerca de este tema. La última clase de filosofía de la semana la hemos dedicado a hacer un examen tipo selectividad para repasar un poco lo que habíamos dado los días anteriores en clase y para que nos hagamos una idea de cómo van a ser los exámenes que vienen. Espero que esta vez se me dé igual de bien que en el control anterior, ya que tengo una buena nota de examen (si no me equivoco la más alta hasta el momento en lo que se refiere a filosofía). Para el próximo examen me comprometo a intentar enrollarme más en las preguntas que lo precisen e intentar expresarme de la mejor manera en la redacción de castellano para sacar mejor nota aún.


SEMANA 7 (26 – 30 de Octubre)

Esta semana en lengua y literatura castellana hemos trabajado la literatura del siglo XVIII, sus características y las obras del mismo. Personalmente pienso que en el examen la parte de literatura me va a costar más que la parte de lengua. Así pues, tendré que prestar atención a las diferentes preguntas que proponga la profesora para el examen e intentar hacerlo lo mejor que sepa. ¡Vamos a ver qué tal se me da la semana que viene!


En filosofía hemos seguido estudiando a Platón. Considero que es un tema muy extenso y que tendré que estudiar más que en el examen anterior y para ello voy a utilizar los diversos materiales que nos ha proporcionado el profesor, ya sean vídeos de internet, documentos PDF e incluso PowerPoint. Voy a empezar a hacer resúmenes del tema la semana anterior para poder organizarme mejor y tener más tiempo para repasar y preguntar dudas el día antes e ir mejor preparado al examen. 


SEMANA 8 (2 – 6 de Noviembre)

Esta semana hemos hecho el examen de lengua castellana y literatura por una parte y por la otra el de filosofía. Voy a empezar hablando del de lengua castellana: en mi cabeza pensaba que el examen iba a ser muchísimo más complicado, mucho más que el tema anterior, por lo que tenía la sensación de que se me haría difícil sacar tan buena nota como en el anterior. Cuando vi el examen traté de tranquilizarme e ir rellenando las preguntas a mi ritmo. Poco a poco me di cuenta de que era capaz de responder todas las preguntas planteadas y eso me sirvió para relajarme un poco más y poder escribir la redacción de castellano y filosofía. Quizá este relax impidió que escribiera más rápido, ya que noté que me faltó tiempo al final del examen para acabar de completar algunas preguntas, por lo que en el examen tuve que resumir mi respuesta un poco. En el próximo examen trataré de no relajarme más de la cuenta e ir a por faena, redactando mis preguntas lo más completas posible.


En este examen de filosofía he notado que iba más preparado que en los anteriores. Pienso que empezar a mirarme los apuntes y hacer resúmenes la semana anterior me ha ayudado muchísimo a la hora de estudiar el fin de semana y los dos días anteriores al examen. Intenté responder las preguntas lo mejor que pude, poniendo información de más que en otro examen sé que no hubiera hecho, más que nada por falta de estudio creo yo. La parte más difícil del examen en mi opinión era la tercera y la cuarta pregunta, aquellas donde tienes que desarrollar un tema o posicionarte a favor o en contra del pensamiento de un filósofo. Creo que la pregunta de desarrollar la he hecho bastante bien, incluí el contexto histórico, la Teoría de las ideas de Platón, expliqué cómo conocemos los humanos según su pensamiento y finalmente hice la comparación que se me pedía. Por mi parte estoy contento, creo que he hecho un buen examen y espero sacar buena nota y así, poco a poco, ir mejorando la nota media de filosofía. 


 SEMANA 9 (9 – 13 de Noviembre)

Esta semana en las clases de lengua castellana hemos trabajado los textos literarios con la ayuda del PDF que nos presentó Raquel a principios de curso y hemos hecho actividades al respecto sobre ello. Estas las he hecho bien, no me han parecido demasiado difíciles, creo que podré hacerlo igual de bien en el examen mientras no se complique demasiado, claro que esto es solo el comienzo. ¡A ver cómo me va en futuras clases!


Por otra parte, en las clases de historia de la filosofía hemos empezado a estudiar a Aristóteles, discípulo de Platón, del cual ya hicimos el examen la semana anterior. De momento no se la nota de este, pero espero que sea alta ya que mis impresiones eran bastante buenas. Aristóteles me parece un filósofo no muy complicado de entender, ya que al haber estudiado Platón recientemente lo único que hace es criticar su teoría de las ideas, pero en parte también creo que es un poquito retorcido en algunas cosas. Espero poder ir entendiendo a este filósofo en las futuras clases y darlo todo en el examen de final de trimestre. 


 SEMANA 10 (16 – 20 de Noviembre)

Esta semana en lengua castellana hemos estudiado las figuras retóricas. Con la ayuda de un PDF que proyectó Raquel en la pizarra empezamos viéndolas todas, des de las más simples hasta las más complicadas. Sinceramente, creo que voy a tener que repasármelas todas y estudiármelas lo mejor que pueda, porque me costó mucho identificarlas aun mirando el ejemplo. Solo hicimos una clase de lengua, porque el jueves por lo que nos dijeron, Raquel no vino al instituto y por lo tanto no tuvimos clase, pero aprovechamos para hacer clase de catalán con la profesora nueva, ya que hacía casi un mes que no dábamos materia.


Mientras, en las clases de filosofía seguimos estudiando a Aristóteles. Esta vez hemos entrado un poco más en su filosofía y han aparecido los temas más retorcidos me he asustado un poco. Ahora mismo estoy un poco perdido, por lo que he empezado a mirar videos sobre Aristóteles por YouTube e intentaré hacer un resumen para entenderlo aún mejor si cabe. Espero que sea capaz, si no puedo entenderlo yo solo, le preguntaré las dudas que tenga a Jaime. 


SEMANA 11 (23 – 27 de Noviembre)

Esta semana en la materia de lengua castellana hemos repasado las figuras retóricas, leyendo la teoría de un PDF que proyectó Raquel en la pizarra digital y haciendo ejercicios en clase. También nos ha dado una hoja de ejercicios con cuarenta figuras retóricas, las cuales habíamos de identificar y justificar el por qué. Sinceramente pienso que el tema de los textos literarios es fácil, estudiando las características, poniendo atención a la hora de leer en el examen y con la debida concentración no debería ser difícil hacer esa parte. El problema lo veo en las figuras retóricas, ya que me cuesta mucho identificarlas: las más comunes las suelo ver y adivinar correctamente, pero las que he aprendido nuevas estos días las suelo confundir entre ellas, así que tendré que empezar a estudiar temprano para poder preguntar dudas el lunes que viene en clase.


En las clases de filosofía hemos estudiado las escuelas helenísticas. A mí me ha tocado explicar la escuela cínica delante de toda la clase con la ayuda de un esquema que proyectó Jaime en la pizarra y con los apuntes que previamente me había leído. Por suerte la mía no era demasiado difícil de explicar y creo que he sido capaz de explicarlo bien y claramente para mis compañeros de clase.


El segundo día de clase el profesor de filosofía se fue de excursión y nos dejó como trabajo hacer un resumen de San Agustín y Santo Tomás. A priori, cuando leí los apuntes que estaban colgados en el Moodle no entendí nada aunque igualmente hice mi resumen para poder estudiar y lo que no entendía que por lo menos me sonara para no ir tan perdido en clase. La última clase de la semana la hemos dedicado a explicar esto precisamente, junto con un repaso de las escuelas helenísticas que faltaban por explicar del otro día. Creo que finalmente me ha quedado bastante claro, por lo que si estudio lo suficiente el fin de semana y lunes y martes, creo que seré capaz de sacar buena nota como en los dos exámenes anteriores. 


 SEMANA 12 (30 – 4 de Desembre)

Esta semana hemos hecho los dos exámenes correspondientes de castellano y filosofía. El examen de castellano me ha parecido bastante asequible, sobretodo la parte de los textos literarios. La parte de las figuras retóricas me ha parecido un poco más difícil, pero porqué me cuesta más verlas que, por ejemplo, sacar la idea principal de un texto cualquiera. Es posible pues que mi nota baje un poco por los ejercicios sobre los recursos retóricos, pero espero que se pueda compensar con la parte teórica del examen, ya que intenté expresarme lo mejor que pude y justifiqué todas las respuestas con ejemplos extraídos de los propios textos del examen. Espero tener buena nota para sacar una buena nota del final de trimestre.


En cuanto al examen de filosofía me ha parecido un buen examen por mi parte también. Creo que he entendido el texto de la parte común bastante bien y me he defendido con los conocimientos que tenía sobre Aristóteles. Las demás preguntas del examen creo que también las he hecho bastante completas, gracias a los apuntes que colgó Jaime en el Moodle, los vídeos que visualicé y un PDF de Aristóteles que encontré por internet sacado de un libro, he respondido todas las preguntas correctamente. Espero tener una buena nota en este examen y llegar al notable alto o incluso al excelente este trimestre. 

2o trimestre

SEMANA 3 (11 – 15 de Enero)

Esta semana después de vacaciones ha sido un poco dura para todos ya que después del "parón" de Navidad había que ponerse las pilas de nuevo y a mi personalmente creo que me ha costado un poco al principio pero ya al acabar la semana me he adaptado como siempre. En las clases de lengua castellana hemos trabajado, al igual que hicimos las últimas semanas antes de Navidad, el movimiento del Romanticismo. Hemos hecho actividades las cuales trataban en leer un fragmento de un poema y luego identificar los rasgos del Romanticismo del mismo. No me ha parecido difícil ya que todos siguen unas características bastante marcadas aunque ahora solo falta que sea capaz de verlas en el examen y sacar buena nota este segundo trimestre también.

 

En filosofía hemos trabajado al filósofo francés Descartes. La primera clase de la semana ha sido mortal para mí, parecía que todo lo que decía Jaime era nuevo. Me sentía incómodo en clase y aunque hiciera el esfuerzo de leer el PDF de la pizarra me quedaba igual. Poco a poco, gracias a las explicaciones del profesor y de que al largo de la semana me he puesto las pilas, he podido entender mejor a este filósofo y espero que pueda sacar buena nota en el examen. Como anécdota me gustaría recalcar la frase que dijo Jaime en clase la cual se me ha quedado grabada en el cerebro: “Yo soy un pringao y el de arriba es la puta hostia”. Ahora solo falta que no ponga barbaridades como esta en el examen ya que el profesor siempre dice que tenemos que explicar la teoría como si estuviéramos en un bar tomando algo.


SEMANA 4 (18 – 22 de Enero)

Esta primera semana de exámenes del segundo trimestre he empezado un poco dormido y creo que eso se verá afectado en las notas de estos. Por una parte el examen de filosofía no me pareció demasiado rebuscado, las preguntas las entendí bastante bien y creo que las respondí lo mejor que pude. Si que es verdad que creo que me faltó un poco de tiempo a la hora de redactar la ultima pregunta, la pregunta de la comparación entre Descartes y otro filósofo, en mi caso la comparé con Locke. No estoy descontento con mi trabajo en el examen, solo me noto dormido después del parón de la navidad y creo que tardaré un poquito en arrancar, pero espero que no sea demasiado tarde cuando lo haga.

 

Por otra parte, en el examen de lengua y literatura castellana, me organicé demasiado mal el tiempo. Mi intento de intentar justificar todos los rasgos característicos del Romanticismo con fragmentos extraídos del texto me restaron tiempo a la hora de hacer la redacción de la parte común. En mi opinión, aunque en casi todos los ejercicios había que explicar lo mismo, el examen era un poco largo, sobretodo porqué teníamos que leer fragmentos de poesía, novela y teatro romántico y eso, combinado con lo mencionado anteriormente, me ocuparon demasiado tiempo. Esta vez la redacción la he visto un poco rebuscada, no me sentí demasiado cómodo mientras la escribía y, combinado con las prisas, me harán perder mucha nota. Para el próximo examen espero organizarme mejor el tiempo para poder abarcar todas las preguntas del examen con el mismo tiempo más o menos.  


SEMANA 8 (15 – 19 de Febrero)

Esta octava semana del segundo trimestre me he examinado de lengua castellana y filosofía. Esta vez no ha entrado literatura en el examen de castellano, cosa que agradezco porque no me gusta memorizar aunque se me da bastante bien. Lo mío es entender y a partir de ahí practicar y practicar hasta perfeccionar la técnica. Así pues es lo que he hecho los días previos  al examen de castellano, no parar de hacer ejercicios de análisis en árbol para reducir los errores en el examen. Además, también he practicado con las frases coordinadas y yuxtapuestas. El examen en sí no me pareció que tuviera demasiada dificultad, era simplemente reconocer las frases compuestas o en su defecto analizar las simples en árbol. Creo que puedo sacar buena nota, así que esperaré con ansias la nota del examen de castellano.

 

 

En Filosofía esta vez he tenido que estudiar el doble de páginas que normalmente, ya que esta vez teníamos que comparar la teoría del conocimiento de Locke con la de Descartes y la teoría política con la de Hobbes, cosa que ha hecho que los apuntes para repasar se extendieran un montón pero aun y así creo que he podido estudiármelo todo bien. El texto del principio del examen lo entendí bien, por lo que creo que la extracción de la idea principal del mismo y el resumen estará bastante bien o por lo menos eso espero. Respecto al desarrollo de la tercera pregunta del examen creo que me extendí demasiado y como se suele decir “me fui por las ramas” ya que explicando lo que me pedía vomité toda la teoría que me sabía. No suelo hacerlo pero esta vez sea por lo que sea, me ha salido así la pregunta. La pregunta común de filosofía y lengua castellana he intentado responderla lo mejor que he podido teniendo en cuenta los puntos que se evalúan en cada redacción.  


SEMANA 12 (14 – 18 de Marzo)

Esta última semana de exámenes del segundo trimestre ha sido dura. La parte de lengua y literatura castellana he tenido que esforzarme más porque no se me quedaban los conceptos de literatura del naturalismo y el realismo. Además de que tuve problemas para encontrar los apuntes, no sé por qué motivo no podía leerlos así que tuve que buscarme la vida y encontrar algo por Internet. Por lo que pude comprobar con mis compañeros, la mayoría de conceptos estaban descritos con sinónimos e incluso palabras idénticas, lo que me relajó para el examen porque pensaba que no sabría responder alguna de las preguntas porque aparecería algo que estuviera concretamente escrito en los apuntes de Raquel. Se me hizo muy pesado tener que leer los textos del examen, pero creo que los identifiqué bien y que fui capaz de extraer y justificar las características de cada movimiento con fragmentos de texto.

 

 

El examen de filosofía de John Stuart Mill no me gustó demasiado. Mientras redactaba las preguntas del examen me pareció que me repetía mucho, cosa que comenté con mis compañeros y la mayoría de ellos coincidieron conmigo. A la hora de hacer el comentario de texto sobre el fragmento de Mill, estaba un poco dormido, por lo que puede que fallara en algunas cosas aunque intenté revisarlo antes de entregar el examen al profesor. Las palabras del texto que pedía explicar creo que las hice bien, pero faltará ver el resultado. Respecto a la pregunta número tres, la cual es la más extensa de todas, intenté hacer un pequeño contexto histórico, un poco de información básica sobre el personaje en cuestión y luego centrarme en lo que me pide la pregunta. La comparación entre los dos filósofos no fue mi punto fuerte, por lo que perderé muchos puntos ahí, aunque puede que los recupere en la redacción de opinión, que se me dio bastante bien a mi parecer. 

3r trimestre

SEMANA 5 (25 – 29 de Abril)

Esta última semana de exámenes de lengua y filosofía me ha destrozado. He intentado que no me afectara demasiado, pero parece que no me ha ido demasiado bien, al menos en castellano. Después de ver el examen he visto un error que me ha costado más de dos puntos. El no mirar bien el reverso de la hoja del examen hizo que no me diera cuenta que el primer ejercicio contaba con más apartados en la parte superior de la página y yo, sin darme cuenta, me los salté, pasé directamente al segundo ejercicio, el cual me pedía analizar seis frases de las veinte que tenía el primer ejercicio. Pues bien, después de leer bien el enunciado, el cual indicaba que había que analizar SEIS frases, de nuevo la volví a fastidiar analizando sólo CUATRO, no por que no supiera hacerlas, sino por puro despiste, posiblemente debido a falta de concentración, cosa que me pasa muchas veces en los exámenes y debería intentar mejorarlo. Así pues, después de ver el examen, estoy enfadado conmigo mismo por no haberlo revisado bien antes de entregarlo, espero que no me pase más y menos en las pruebas PAU que tengo en un mes.

 

El examen de filosofía fue un poco diferente. Nietzsche no se me da muy bien y ni mucho menos es mi filósofo favorito y aunque intenté mirarme diferentes vídeos en los que se explicaba su filosofía, no acababa de asimilarlo. A pesar de las dificultades a la hora de estudiar, intenté esforzarme hasta que llegó el examen. Esta vez sí que me leí todos los enunciados antes de empezar a hacer el examen y me hice un esquema mental de lo que tenía que explicar en cada una de las preguntas. En el primer ejercicio, el cual contiene un texto del filósofo con algunas ideas sobre su filosofía y tenemos que extraer las ideas principales,  me pareció ver bastante rápido de que estaba hablando, sobretodo después de ver el título del libro, llamado “Genealogía de la moral”. Intenté explicarme lo mejor que pude, identificar las ideas principales de forma clara y precisa y sobretodo intenté enrollarme lo más que pude para que no se viera un texto demasiado corto. La segunda pregunta, la de los sinónimos, creo que me expliqué un poco mal. Me acuerdo que en ese momento no sabía como escribir la definición que tenía en la cabeza, una cosa que no me suele pasar muchas veces pero que cuando me pasa no se como solucionarlo. Después de pasar la pregunta anterior, repasé mentalmente las pautas que dio Jaime para hacer el tercer ejercicio. Hice un breve resumen de lo que se me pedía en la pregunta, un poquito de contexto histórico hablando del autor y por ultimo me extendí un poco más explicando con más detalle lo que se me pedía en el ejercicio. Sinceramente, recuerdo acabar bastante satisfecho después de responder la pregunta del examen. Por último, las dos preguntas que me faltaban las hice rápido porque me quedaba sin tiempo. La primera, la cual tenía que comparar el pensamiento de Nietzsche con otro autor, se me dio francamente mal, no sabía que poner, incluso llegué a quedarme en blanco en medio de la pregunta. No espero sacar mucha puntuación de ese ejercicio. Finalmente, la pregunta de opinión propia creo recordar que no la argumenté correctamente por falta de tiempo ya que escribo demasiado lento. Ahora me falta esperar a saber la nota del examen y ojalá sea buena, ya que eso me animará de cara al examen de las PAU que tengo en menos de un mes. Sé que estoy en la recta final y no debo relajarme, así que eso es lo que intentaré hacer para Selectividad.  

 

En cuanto a la reflexión global de todo el curso, creo que tanto en lengua castellana como en filosofía he ido al revés de todo el mundo, he empezado bastante bien y poco a poco he ido despistándome más hasta el punto de bajar más 

de dos puntos en las dos materias. En cuanto a las clases de filosofía, he intentado seguir siempre el mismo método, repasar los apuntes de Jaime, hacer mi propio resumen, estudiármelo y acabar repasando con los vídeos de YouTube de Lluna Pineda y Unboxing Philosophy. Al principio me iba bastante bien, me ayudaba a entrelazar las ideas principales de cada autor y me ayudaba en el examen a explicar mejor con mis propias palabras el pensamiento del filósofo. Poco a poco, ya sea por mi desconcentración en alguna de las clases o por algún otro motivo, he ido bajando el nivel en los exámenes y por consiguiente la nota final del trimestre. De cara al último examen del trimestre, he intentado hacer el examen como el que nos proyectó Jaime en la pizarra, siguiendo más o menos sus estructuras para organizar mis ideas y lo que tenía que incluir en cada pregunta. Visto lo visto, creo que no me ha servido demasiado ya que la nota no ha variado mucho con respecto al examen anterior. También es verdad que Nietzsche no es mi filósofo favorito, por lo que me hizo estudiarlo a desgana. De cara a Selectividad, tengo los resúmenes que utilicé para los exámenes, por lo que me pueden servir además de los apuntes y libros que están guardados en la carpeta de filosofía de mi disco duro, que me ayudarán a entender mejor los conceptos comparando las diferentes definiciones.

 

Por el contrario, en lengua castellana he bajado muchísimo y lo he notado. Empezamos el trimestre con literatura y, aunque no me gustaba demasiado, se me daba mejor y acabé con un nueve de nota de final de trimestre. Poco a poco fuimos substituyendo la literatura por la morfosintaxis y lengua que, al no dárseme tan bien, ha hecho que baje mi nota media de los exámenes posteriores. Raquel dice que los alumnos que cursan el bachillerato científico se les da mejor la morfosintaxis, pero después de ver mi progresión a partir de la implantación de esta en los exámenes, creo que soy la excepción que confirma la regla. Al contrario que en otras materias,  memorizar la teoría de literatura castellana no me molesta y se me hace ameno, lo que posiblemente me lleva a sacar mejor nota cuando sale literatura que cuando sale morfosintaxis. Las oraciones complejas tampoco es mi fuerte, algunas las veía mejor que otras y en el examen a veces no sabía decidirme y me inducía yo mismo al error. Este mes antes de Selectividad empezaré a repasar todo de nuevo y seguiré haciendo ejercicios de subordinadas ya que, en mi opinión, será una de las cosas que más me cuesten de cara al examen de castellano.